Cuando se habla de marketing digital se piensa inmediatamente en motores de búsqueda, google, facebook, twitter, instagram, snapchat, contenido a publicar, diseño gráfico, atención al cliente en línea, sitio web, landing page, listas de suscriptores, posicionamiento SEO, posts, etc, etc, etc.

Muy pocos “expertos” se acuerdan de las 4 P’s (Producto, Precio, Promoción y Plaza) también llamadas ahora las 4 C’s (Cliente, Costo, Comunicación y Conveniencia, respectivamente).  Inmediatamente nos lanzamos a la aventura de hacer toda la parte técnica sin analizar y reflexionar antes sobre la estrategia de marketing como negocio.

Los pequeños emprendedores y micronegocios suelen pensar que una buena estrategia global de marketing es un derecho exclusivo de las grandes empresas.  Esto es una idea equivocada.

Una estrategia de marketing global muy básica la podemos definir en 4 aspectos:

  1. Horizonte de Planeación
  2. Las 4Ps
  3. Segmentos de Mercado
  4. Competencia

Debemos pues recordar que a fin de cuentas el marketing que se hace en los medios digitales es simplemente un eslabón en la P de Promoción ( o bien, C de Cliente ) la cual, a su vez, forma parte de la estrategia de marketing como negocio.

Lo importante, entonces, es ejercitar nuestra capacidad de planeación de marketing

Lo recomendable, antes de empezar a crear los perfiles de redes sociales, debe ser planear.  Un proceso al cual estamos acostumbrados los seres humanos desde que somos niños queriendo lograr que nuestros padres nos compren un juguete.

El proceso básico de la planeación estratégica del marketing para nuestro negocio lo podemos definir en 5 pasos básicos:

  1. Planeación estratégica: Formulación de objetivos ( fin ) y estrategias ( medios ) para obtenerlos.
  2. Objetivo: Definición amplia o descripción general de lo que se desea.
  3. Meta: Un objetivo hecho específico en tiempo y forma.
  4. Estrategia: Un plan de acción general con un objetivo y meta en la mente.
  5. Tácticas: Detalles específicos de los componentes de una estrategia, los cuales muestran como debe de ser implementada.

Toda esta definición es importante porque los objetivos nos permiten:

  • Mejorar el desempeño
  • Mejorar la planeación y la evaluación
LA IMPORTANCIA DE LOS OBJETIVOS DE MARKETING

LA IMPORTANCIA DE LOS OBJETIVOS DE MARKETING

Conclusión: Empecemos por este pasito previo que muchos se saltan y veremos un marketing digital con resultados que superarán nuestras expectativas.

 


0 pensamientos en “Planear el Marketing Digital”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Marketing

Campaña de Marca “Muestra tu fuerza” 2017

Este video de nuestra campaña de marca "Muestra tu fuerza" responde a la pregunta ¿quiénes somos?

Marketing

5 Tips de Marketing Digital para Pymes

Una pequeña empresa se enfrenta a muchos desafíos, demasiados para discutir en este artículo, por eso me voy a centrar en el marketing digital. Uno de los que me llamó la atención últimamente es cómo Leer más…

Marketing

Lección de Marketing

Para mí en la primera entrada de este blog tengo que hablarte de marketing. El mundo entiende el marketing como un juego de estrategia, inteligencia y astucia. En el inconsciente popular significa casi, casi que "engañar" con juegos mágicos a las personas para venderles algo.