Artículos de Marketing DigitalMarketing

5 pasos para construir tu marca personal

Marca Personal Marketing

Sin necesidad de realizar una investigación profunda al respecto es fácil darse cuenta a través de una sencilla búsqueda en Google, de la situación actual de los médicos nicaragüenses.  La mayoría de profesionales de la salud (especialistas y sub-especialistas) obtienen resultados inadecuados -en cuanto a marca personal-cuando buscan su nombre en el motor de búsqueda o simplemente no aparecen del todo.

¿Cómo combatir esto? La mejor forma de asegurarte una presencia correcta en internet es enfocarte en construir tu propia marca personal. Incluso si tu reputación en línea no es “muy Buena”, una marca personal bien direccionada puede ser inmensamente beneficiosa para tu carrera profesional.  Tanto si estás empezando a ejercer tu especialidad o si ya cuentas con muchos años de trayectoria, una marca personal fuerte puede ayudarte a destacar de entre la multitud y estar presente en la mente de tus pacientes potenciales.  El marketing digital es una herramienta esencial para ayudarte a construir tu marca personal.  Aquí están cinco pasos rápidos para ayudarte a empezar.

1. Refinar tu mensaje

En nuestra era digital, las redes sociales te obligan a describir quién eres y tu actividad, en espacios de texto muy pequeños, como por ejemplo los 120 caracteres del espacio para biografía de la red social Twitter.  Tomando en cuenta estas limitantes, necesitas detallar en tus perfiles sociales una descripción corta y amable, la cual al mismo tiempo contenga quién eres, a qué te dedicas y tus logros/reconocimientos más importantes.  Primero debes crear una versión básica para luego ajustarla a los diferentes canales.  Debes pensar bien cuales aspectos destacados de tu carrera deseas incluir. Es importantes tener una intención clara en cuanto a la forma de presentarse -el mundo entero verá esto cuando busque información sobre ti.  Después, piensa en cómo ajustar tu mensaje básico a cada red social dependiendo de la audiencia.  Por ejemplo, Facebook e Instagram son más divertidos y casuales, mientras LinkedIn y twitter son más profesionales.   Lo principal es siempre presentar en cada versión el mismo mensaje central.

2. Pulir tus perfiles digitales

Revisa todos tus perfiles de redes sociales.  Actualiza tu sección de descripción o biografía para mostrar tu nuevo mensaje.  Después, revisa todos los otros detalles.  ¿Está actualizada tu información de contacto y es la misma en todas las redes sociales? ¿Tu fotografía es reciente?

Utilizar la misma fotografía (o al menos tomadas en la misma sesión) a través de todos tus perfiles es una forma excelente para establecer tu marca.  A las personas se les hace más fácil reconocerte en cualquier lugar del internet. ¿Cuál foto debería de utilizar para representarte ante el mundo? Preferiblemente una tomada por un fotógrafo profesional o al menos alguien con cierto talento.  Esto quiere decir: ¡Prohibidas las selfies!  Buena iluminación y un buen fondo son la clave para crear una foto ganadora.  Indispensable siempre mostrar una sonrisa.

No importa tanto si no estás activo en todas las redes sociales existentes.  De hecho, por lo general es preferible no tener una cuenta  en ciertos canales a tenerla con información antigua (o tenerla vacía).  Entonces, ¿tienes una cuenta de twitter abierta desde el 2011 pero que no la has tocado desde entonces? Las personas probablemente la pueden ver todavía si buscan tu nombre en internet, en ese caso es mejor reactivar la cuenta o sino borrarla.

3. Crear tu propio sitio web

Tener un sitio web personal es grandioso para optimizar tu posicionamiento en los motores de búsqueda.  Cuando alguien escribe tu nombre en Google ¿no sería mejor que lo primero en aparecer fuera tu propio sitio web con el contenido definido por ti? Publica links hacia tu sitio web desde tus perfiles de redes sociales y viceversa, para ayuda al posicionamiento.

Tu sitio es un buen lugar para publicar tu biografía, referencias y tu trayectoria profesional.  Si has escrito artículos o publicaciones técnicas, en tu propia web es el lugar para mostrarlas.  Utilizar un sistema administrador de contenido (CMS) como WordPress te permite crear un sitio web con imagen profesional.  Puedes (y debes) incluir tu blog en el sitio web.

4. Empieza a escribir un blog

Empezar un blog acerca de tu área del conocimiento demuestra que estás activo, comprometido y ser un profesional experto.  En otras palabras, te ayuda a constituirte en un líder, lo cual es una parte clave de la marca personal.  Escribe acerca de los últimos avances de tu especialidad o acerca de cómo has abordado casos/pacientes habituales en tu práctica médica.  Si vas asistir a un congreso, considera escribir un post acerca de tu experiencia y lo aprendido.  Aunque crear contenido original es excelente, no siempre es realista pensar que tendrás el tiempo para estar constantemente escribiendo.  Encuentras artículos relevantes o posts, escribe un breve resumen y después postea el artículo completo en tu sitio (con el permiso del autor o un link hacia el artículo original).  Siempre es importante incluir imágenes o infografía para atraer el interés de los visitantes.

5. Compromiso

Una vez ajustados correctamente los canales sociales, publica en ellos frecuentemente.  Es más cómodo crear un calendario para asegurarte de publicar algo al menos una vez al día. Comparte información que tus colegas están compartiendo. Postea links a artículos y blogs interesantes.  Haz preguntas acerca de tópicos actuales y responde preguntas de otras personas las cuales estés calificado para responder. No olvides compartir los links hacia los artículos de tu blog y tu sitio web, pero de forma sutil.  La recomendación primordial es siempre brindar contenido de valor.  Al compartir información piensa siempre cual es el beneficio que recibirá tu audiencia.

Y por último, pero no menos importante, recuerda siempre: tu actividad en las redes sociales no tiene que ser únicamente profesional todo el tiempo.  Por el contrario, es muy bueno ocasionalmente dejar entrever algunas partes de tu vida personal.  Hablar acerca de tus hobbies o compartir cosas divertidas pero siempre dentro del margen del respeto.  Las personas valoran la autenticidad.

En conclusión, construir una marca personal no es fácil.  Requiere tiempo, energía y disciplina.  Familiarizarse con unas cuantas estrategias de marketing digital es una buena forma de empezar.

¿Ya empezaste a construir tu marca personal? ¿Con cuáles retos te has enfrentado?
Comparte en los comentarios.

Recuerda compartir en las redes sociales con el hashtag #TuNegocioEnDigital

2 comentarios en “5 pasos para construir tu marca personal

Deja un comentario